Juego educativo para ayudar a los pequeños a entender sus emociones
OBJETIVOS
- Conseguir que los niños y niñas reflexionen sobre sus propias emociones.
- Fomentar la comprensión de los pensamientos que conducen a determinadas emociones y las conductas que las siguen.
- Desarrollar la inteligencia emocional.
PARTICIPANTES
Niños y niñas de 10 años en adelante.
MATERIALES
- Ficha “mis emociones”, cartulinas con silueta del cuerpo, y material de diverso tipo: lápices, pinturas, rotuladores, bolígrafos, tijeras, revistas, etc.
EN QUE CONSISTE EL JUEGO
El juego consiste en ayudar a los niños y niñas a hacer una reflexión sobre sus emociones, los pensamientos que las generan y las conductas que se desencadenan. Conocer y comprender las propias emociones, así como las causas y las repercusiones de cada una de ellas es la base para la inteligencia emocional y el bienestar emocional.
INSTRUCIONES
Preparación: Preparamos las cartulinas con las siluetas, el material y las fichas.
Explicación:Les diremos a los participantes lo siguiente: “Nuestro cuerpo es el territorio donde vivimos cada uno de nosotros. En este territorio aparecen en la cabeza unos pensamientos que nos hacen experimentar emociones determinadas y a su vez estas emociones nos hacen comportarnos de una manera determinada. En este mapa que tenemos en nuestro cuerpo las ideas ocupan el territorio de la cabeza, las emociones ocupan los terrenos del tronco y nuestras acciones se sitúan en nuestras extremidades y en nuestra cara. Vamos a elaborar nuestro mapa de las emociones. Para ello en primer lugar vamos a hacer una reflexión sobre las diferentes emociones que sentimos, analizando los pensamientos que tenemos y los comportamientos que realizamos.”
Después de esta explicación les repartimos las fichas y les dejamos tiempo para la reflexión sobre las emociones. Cuando hayan completado la ficha, les repartimos la cartulina con la silueta del cuerpo, donde deberán colocar los diferentes territorios. En la cabeza colocarán los pensamientos, el espacio que cada uno de ellos tiene en nuestra mente e incluso pueden tener terrenos compartidos. En el tronco se situarán las emociones, el tamaño de terreno que ocupa cada una, así como su lugar exacto dependerá de cada uno. Y finalmente en las extremidades y en la cara se situarán las acciones que realizamos.
Para completar el mapa se puede emplear cualquier tipo de material y colores. Se pueden introducir palabras, fotos, dibujos, etc.
Dejamos un tiempo para que cada uno complete su mapa de las emociones y una vez finalizado ponemos en común cada uno nuestros terrenos, explicando a lso demás donde y porque hemos colocado cada cosa. Podrán observar que aunque hablemos de emociones comunes a todas las personas cada mapa es diferente, único y especial. Les explicaremos lo siguiente: “Las emociones son comunes a todas las personas, pero cada uno de nosotros tendrán su manera de sentirla, los pensamientos que las provocan serán también únicos de cada persona y la manera de actuar será también diferente.
Celia Rodriguez Ruiz
FUENTE: EDUCAYAPRENDE
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