montando en bici
Cómo ya hemos comentado en muchos otros artículos la educación emocional es un elemento básico de la educación de los niños. Ayudarles a conseguir una buena autoestima los hará crecer seguros de sí mismos, y serán unos adultos más felices. En esta ocasión os enseñamos un juego en el que los niños mostrarán a los compañeros sus mejores cualidades, de esta manera todos observarán que todos y cada uno de ellos son buenos para algo en concreto.

El objetivo  de la actividad se puede redactar de la siguiente manera: Aprender a valorar las cualidades y los recursos de cada uno, así como las limitaciones de una manera realista y natural.
La actividad se desarrollará de la siguiente manera:  En primer lugar procederemos a preparar nuestro mural de “Cosas que sabemos y cosas que estamos aprendiendo”. Para ello recortaremos un papel grande de un color que no sea ni verde ni amarillo, y pondremos su título: ¡Las cosas que sabemos hacer!  Cada alumno enganchará su foto en el centro del papel y escribirá su nombre debajo. En uno de los lados pondremos: Sé hacer bien…  y en el otro, Estoy aprendiendo a…
 Una vez listo, pedimos a los alumnos que se sienten formando un  círculo y se les pedirá a cada uno que complete la siguiente frase: “Me llamo … , y soy bueno haciendo …  ”.  Un ejemplo sería: Hola, me llamo David  y soy bueno haciendo dibujos. Los niños pueden decir aquello que más les guste y se consideren buenos en ello, por ejemplo: leer, dibujar, cantar, montar en bicicleta, etc. No necesariamente deben de ser cosas que hagan en el cole.
Por cada respuesta cogen un círculo  de cartulina de color verde de un recipiente que habremos colocado en el centro de la asamblea,  y la escriben si ya saben escribir, si no es así, la maestra lo hace por ellos. Entonces la enganchan con un poquito de “blue-tack” en el lado correspondiente del mural, donde dice: Sé hacer bien…
Cuando todos hayan dado sus respuestas y las hayan enganchado, volveremos a hacer el mismo proceso, pero en este caso la frase será : “Soy… y todavía estoy aprendiendo a…”. Seguimos el mismo procedimiento, pero en este caso la cartulina será de otro color amarillo, y las engancharan al otro lado de la foto, donde dice: Estoy aprendiendo a…
Cuando hayamos acabado con todos los alumnos, podremos observar los que saben hacer y aquello que aún ellos consideran que están aprendiendo, y a partir de aquí  se comentará que cada uno aprende las cosas de una manera y en un momento diferente. Todos los días se aprende algo, y deben darse cuenta de lo que ya saben y de lo que todavía pueden aprender.

FUENTE: ACTIVIDADES INFANTILES