Clubes de Ciencia ... Universidad de los Niños
M.Sc. Bertha Cecilia García Cienfuegos
Universidad Nacional de Tumbes - Perú. Iberciencia. Comunidad de Educadores para la Cultura Ciéntifica
Los Clubes de Ciencias constituyen un espacio para tejer red, construir conocimiento y edificar sociedad.
Universidad Nacional de Tumbes - Perú. Iberciencia. Comunidad de Educadores para la Cultura Ciéntifica
Los Clubes de Ciencias constituyen un espacio para tejer red, construir conocimiento y edificar sociedad.
Quizás parezca primigenio esbozar este breve artículo, pero desde hace varios años, específicamente el año 2007, cuando ingrese al Centro de Altos Estudios Universitarios - CAEU-OEI, tenía plasmada esta idea, hace exactamente un mes recibí el acertado encargo de la Red Científica del Perú para organizar los Clubes de Ciencia para la Unidad Científica Educativa de la Región Tumbes, y es que la intervención, es oportuna por la escasa vocación por las ciencias en la comunidad iberoamericana y particularmente en el Perú, a ello hay que agregar las bajas tasas de matrícula escolar, altas tasas de deserción escolar, algunas comunidades periurbanas y rurales con altos niveles de pobreza y bajos niveles de desarrollo humano.
¿Qué es? y ¿para qué? un club de ciencia y tecnología
El Club de Ciencias es una asociación de estudiantes, asesorada por profesores de la institución educativa, designados por el Director (a), tiene como sede la institución educativa donde los estudiantes cursan estudios; a partir de allí, se crearán condiciones favorables para que ellos desarrollen su inventiva, sus capacidades creativas y la comprensión de lo que implica el desarrollo del conocimiento hoy en día, para lograr una mejor calidad de vida personal y comunitaria.
¿Cuáles son los marcos conceptuales y metodológicos que se abordan?
En los Clubes de Ciencia se imparte el pleno desarrollo de sus participantes, la comprensión del entorno y el aprovechamiento ético de los recursos, mientras se estimula el espíritu investigativo, fomenta la creatividad y favorece el trabajo en equipo, y es que en este espacio, nos hemos planteado interactuar con temas transversales e imprescindibles : tecnología de la información y comunicación - TIC, cambio climático, cultura del agua, gestión del riesgo de desastres, utilizando todo el bagaje científico y materiales educativos de la Comunidad de Educadores por la Cultura Cientifica - Iberciencia.
¿Qué resultados esperamos?
Sin duda, esperamos la participación activa de estudiantes en la Feria Escolar Nacional de Ciencia y Tecnología organizada por el Ministerio de Educación y el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación - CONCYTEC; el fomento de valores y hábitos de disciplina, responsabilidad, orden, cooperación y solidaridad entre sus miembros; lograr el intercambio con sus similares locales, regionales, nacionales e internacionales y con instituciones de ciencia, tecnología e innovación, en general.
En definitiva, movilizar a través de todo el territorio nacional a miles de estudiantes con una alta motivación y compromiso por aprender diversos temas relacionados a la Ciencia y Tecnología, que conlleve a los niño y jóvenes, principalmente, a alcanzar el paradigma de la ciencia imperante, el paradigma positivita cientifista.
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