viernes, 13 de junio de 2014

10 PAUTAS PARA FAVORECER EL DESARROLLO DE LAS CAPACIDADES DE RAZONAMIENTO

Desarrollar la capacidad de razonamiento de los niños y niñas supone educarles para ser adultos con agilidad de pensamiento capaces de analizar y resolver diferentes problemas y situaciones de forma efectiva.

¿Qué es razonar?

El razonamiento hace referencia a la habilidad que permite resolver problemas, sacar conclusiones y aprender de manera consciente de los hechos mediante el establecimiento de conexiones causales y lógicas. Razonar nos permite comprender la relación entre los diferentes elementos de las situaciones, proporcionándonos la capacidad de dar una rápida respuesta.
¿Por qué es importante enseñar a razonar a los niños y niñas?
El razonamiento se constituye como una valiosa herramienta con múltiples beneficios para las personas. La habilidad de razonar va a contribuir a su bienestar y a la consecución de sus metas.
  • Permite analizar situaciones y problemas, teniendo en cuenta todos los elementos implicados y la interrelación entre los mismos.
  • Favorece el lenguaje.
  • Potencia el desarrollo cognitivo.
  • Favorece la gestión emocional (ya que pueden analizar las situaciones).
  • Les dota de la capacidad para dar una respuesta rápida.
  • Posibilita la resolución de problemas.
  • Beneficia las funciones mentales y habilidades cognitivas.
  • Les permite planificarse.
niña con idea 10 Pautas para favorecer el desarrollo de las capacidades de razonamiento

 ¿Cómo se construye el razonamiento en el niño/a?

El desarrollo del razonamiento comienza desde el nacimiento, la clave es apoyar y potenciar el ritmo de maduración neurobiológico del pequeño.
Las distintas capacidades lógicas se van adquiriendo poco a poco siguiendo un camino secuencial. Se comienza por capacidades lógicas sencillas como clasificación, similitudes, relación, etc… estimulando al pequeño en estas actividades estamos contribuyendo a su desarrollo neurobiológico y aumentando las conexiones neuronales de su cerebro. Para avanzar en la complejidad de las habilidades se hace necesaria la adquisición y acomodación de las previas. Cuando estas primeras habilidades se dominan poco a poco se sigue un camino de capacidades hasta llegar a las de orden superior como la abstracción.
El desarrollo del razonamiento requiere por lo tanto un entrenamiento en capacidades mentales, secuencial y poco, donde el niño/a tenga un papel activo.

10 Pautas para favorecer el desarrollo de las habilidades de pensamiento.

  1. Permite a los pequeños que experimenten y exploren desde un primer momento y no coartes nunca su iniciativa.
  2. No fuerces al niño/a, deja que siga su propio ritmo, pero proporcionales actividades y tareas que puedan estimular su razonamiento.
  3. Muéstrale los diferentes elementos lógicos de las experiencias y las relaciones entre los mismos. Pídele que busque los elementos y que indague las relaciones.
  4. En los primeros años, fomenta actividades de clasificación, seriación, búsqueda de similitudes, etc.
  5. Responde a sus preguntas y explícale sus interrogantes.
  6. Insiste para que verbalice sus razonamientos. Verbalizar (de forma oral o escrita), permite un mayor nivel de comprensión y posibilita la acomodación y asimilación de la lógica encontrada.
  7. Ayúdale a razonar haciéndole preguntas. Pregúntale por qué (¿Por qué has clasificado esto así).
  8. Emplea juegos y dilemas de lógica, que le permitan entrenar su pensamiento.
  9. Enséñale a analizar los datos antes de resolver un problema o dar una respuesta (en un principio esto hará que sus respuestas se demoren, pero poco a poco contribuirá a la agilidad de pensamiento.)
  10. Presta atención a su edad, etapa de desarrollo y características individuales. Cada niño/a es distinto, si no atendemos a esto, podemos sobre estimular o dar una escasa estimulación.

Celia Rodríguez Ruiz
Psicóloga y Pedagoga
FUENTE: EDUCAYAPRENDE

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