viernes, 23 de mayo de 2014

EDUCAR LAS EMOCIONES. 10 SECRETOS DE LA EDUCACIÓN EMOCIONAL


Una parte muy importante de la educación de los niños y niñas debe basarse en la educación emocional. Una enseñanza emocional adecuada es clave para su bienestar futuro.
Es fundamental desarrollar un conocimiento adecuado de las propias emociones y de las emociones ajenas, que les permita ser dueños de sus actos, y les dote de habilidades sociales y de empatía que les permita desenvolverse con éxito.
Las emociones son universales y naturales a los seres humanos, no se trata de reprimir las emociones, sino de proporcionarles una educación emocional que les permita controlar las emociones antes de que ellas nos controlen a nosotros.

Beneficios de la educación emocional
Son muchos los efectos positivos de la educación emocional en los niños y niñas, para su bienestar actual y para su desarrollo emocional y consiguiente bienestar futuro.
Posibilita la maduración psicológica y emocional.
Mejora el rendimiento académico.
Fomenta las relaciones sociales sanas.
Disminuye las conductas agresivas.
Les dota de fortalezas psíquicas para tolerar la frustración.
Les aporta un autoconcepto ajustado y una sana autoestima.
Contribuye a su pensamiento positivo, felicidad y bienestar.

¿En que consiste la educación emocional?
La educación emocional es la base para el desarrollo de la inteligencia emocional. La inteligencia emocional es la clave del éxito, que les va a permitir afrontar y superar los fracasos y la frustración, realizar interpretaciones adecuadas y saber gestionar sus emociones sin dejar que les controlen, así como comprender como se sienten los demás posibilitando sus habilidades y relaciones sociales.
Conocimiento y reconocimiento de las diferentes emociones. Los niños y niñas aprenderán a percibir sus propias emociones y las de los demás.
Comprensión de las emociones. Comprender que les ocurre a ellos y a los demás. Comprender las emociones es la base para controlarlas de manera adecuada.
Lograr que estas emociones faciliten su comportamiento. Saber qué es lo que sentimos y comprender las emociones que experimentamos, nos permite ser dueños de nuestro comportamiento.
Aprender a gestionarlas y canalizarlas. Controlar nosotros mismos las emociones, sin dejar que nos controlen ellas a nosotros.

10 SECRETO DE LA EDUCACIÓN EMOCIONAL
1. Crea un clima de confianza y seguridad. Donde los niños y niñas se sientan cómodos para sentir sus emociones, identificarlas y expresarlas sin miedo y sin vergüenza.
2. Enséñales a canalizar las emociones. Se trata de ayudarles a aprender a controlar el estado emocional y dejarlas salir de un modo positivo. Reprimirlas es negativo, no debemos educarles para la supresión emocional, pero si para evitar las conductas negativas asociadas a determinadas emociones. No permitas rabietas o gritos, habla con ellos, enséñales a expresar su malestar y muéstrale otras vías de salida de la emoción.
3. Enseña a tolerar la frustración.Es muy importante que desde pequeños aprendan a tolerar la frustración. En la vida las cosas no siempre son como queremos y ser capaces de afrontar la frustración con éxito nos permitirá nuevos caminos y formas de acción, facilitando el desarrollo e impidiendo que nos quedemos atascados en esa emoción. Para ello es bueno que dialogues con el pequeño “entiendo que te sientas así, porque quieres__________ pero ahora no podemos___________”
4. Verbaliza las emociones y haz que ellos las verbalicen. Es importante que aprendan a expresar como se sienten, les ayuda a identificar la emoción y a comprenderla. Para ello nosotros mismos debemos verbalizarlas también: “estoy contento/a porqué_________ y me siento __________. “estoy enfadado/a porqué _________ y me siento _________” “estoy triste_____, etc).
5. Emplea una Comunicación Positiva. La comunicación es fundamental para los estados emocionales. Poder comunicarse sin sentirse juzgados o vetados es fundamental. Permite que comuniquen con todo su ser, hablando, con gestos, risas, lagrimas, etc.
6. Desarrolla su Empatía. Es muy importante que aprendan a ser empáticos. Para ello explícales cómo te sientes y como se sienten los demás.
7. Pregúntales cómo se sienten y comparte su estado emocional. Si perciben comprensión y apoyo, desarrollaran una actitud positiva hacía sus emociones. No pasa nada por experimentar las emociones, deben aprender a no cohibir sus estados emocionales.
8. No juzgues, critiques o cohíbas sus estados emocionales. Es un error pedirles que no lloren, deja que expresen su emoción es lo más sano para ellos. El objetivo es aprender a canalizar de forma positiva las emociones y evitar que nos controlen.
9. Dedícales tiempo, atención y no escatimes en mostrar tu cariño y afecto. Los niños y niñas que se perciben atendidos y queridos, desarrollan una mayor inteligencia emocional.
10. Sirve de ejemplo para ellos. Los niños y niñas aprenden más de lo que ven que de lo que se les dice. Por ello muestra tus emociones y enséñales como las manejas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario