
De este centenar de innovaciones seleccionadas, la publicación ofrece información más detallada de las 20 consideradas más fácilmente adaptables al contexto español. La información incorpora en forma de fichas las edades a las que va dirigida cada iniciativa, el potencial pedagógico y organizativo, y el contexto educativo en el que se inserta: formal, informal, o no formal.
Además, los proyectos se dividen de acuerdo a su naturaleza (actividad extraescolar, divulgativa, innovación didáctica, formación del profesorado, mentoring, creación de redes de trabajo, contacto con entorno profesional); los agentes implicados en su desarrollo (escuela, universidad, empresas y otros); y la disciplina que trata (Ciencia, Ingeniería, Tecnología, y Matemáticas). Del mismo modo, este informe establece cuál de las barreras de acceso a las carreras STEM tratan de solventar.
Los cuatro mejores proyectos
Estas son las cuatro mejores investigaciones, según el jurado del proyecto ‘Desafío Educación‘:
Science Lab: Comenzó a desarrollarse en Alemania y, posteriormente,se ha trasladado a Austria, Colombia, Hungría y Francia. En España ha habido experiencias puntuales. Se trata de un modelo de aprendizaje y acercamiento a la ciencia para niños de 4 a 10 años, aplicable dentro y fuera del colegio, que, además, orienta, a las familias y los educadores para apoyar este proceso.
Apps for Good: Este proyecto, que empezó en Londres y, actualmente, se lleva a cabo en 213 escuelas del Reino Unido y de Irlanda, ayuda a que alumnos aprendan a programar aplicaciones para móviles y tabletas (apps) que faciliten a resolver problemas reales en Secundaria con el objetivo de motivar a adolescentes y desarrollar su capacidad emprendedora y de programación. Además, cuenta con la participación de voluntarios de empresas.
JUMP Math: Inicialmente, se llevó a cabo en Canadá y luego se extendió a Estados Unidos, Reino Unido y Bulgaria. Esta iniciativa es una metodología de enseñanza de Matemáticas para Primaria y ciclo inicial de Secundaria cuyo procedimiento consigue el máximo rendimiento de los alumnos y de sus docentes como instructores de la materia.
STEMnet: Desarrollada en el Reino Unido, esta plataforma engloba a escuelas, docentes y profesionales en actividades de apoyo a la educación STEM: experiencias de aprendizaje motivadoras, exposición de modelos referenciales y aplicaciones reales.
Los promotores de las innovaciones ‘Apps for Good’, ‘ScienceLab’ y ‘JUMP Math’ participarán en los eventos de presentación en Madrid (25 de junio) y Barcelona (26 de junio). Los interesados en acudir pueden inscribir en este enlace.
Por último, Fundación Telefónica invitará a entidades públicas y privadas a evaluar la posibilidad de llevar a cabo estos proyectos en España y varios países Latinoamericanos.
FUENTE: EDUCACIÓN3.0.COM
No hay comentarios.:
Publicar un comentario